viernes

Fundamentación

Esta obra se enmarca en el paradigma del Arte Procesual, que pone de manifiesto el desarrollo de la obra por sobre la obra final.
 Desarrollado a traves de tres actos que van progresivamente hacia un acercamiento con el espectador, finalizando en la entrega de un volante explicativo de la obra misma.
La base troncal del tríptico esta basada en tres paradigmas del arte, que se suceden en la historia, según Pere Salabert:
“ a) EL arte primero fue el producto de una técnica destinada a representar una naturaleza exterior;
 b) Arte fue después la proyección oportuna de otra naturaleza, interior, propia del artista. Y aquí el fuerte mimetismo formal del primer momento dejaba paso a la “originalidad” que imponía a las formas su empuje deformante;
 c) finalmente arte es todo aquello cuyo origen lógico está en una intensión artística (orden de la producción) acerca de lo cual decimos que es arte (orden de la recepción) “
 Los elementos gráficos básicos, según Kandinsky, son:  el círculo azul, la línea horizontal y el ángulo obtuso; el cuadrado rojo, la línea vertical y el ángulo recto; finalmente, el triángulo amarillo, línea transversal y el ángulo agudo. Cada uno con sus características específicas que relaciono directamente con las características correspondientes a cada uno de estos paradigmas, y a su vez de los tres actos a efectuar. 

La obra en general se concentra en el análisis del proceso creativo, con énfasis en la acción, terminando paradójicamente en el montaje de fotografías que pierden su valor de representar la realidad al ser compuestas en abstracto, el proceso se pierde de su registro, evidenciando la incapacidad de retener en una obra expositiva todo el contenido que la experiencia de la obra viva puede entregar. AL mismo tiempo es una forma de crítica de la obra expositiva, pues pierde la riqueza de la experiencia toda su complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario