Proyecto



FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CREACIÓN ARTÍSTICA
Prof. C. Benavente M.

DATOS DEL PROYECTO
1. TÍTULO DEL PROYECTO
Triptico multidsisciplinario comprensivo
2. ÁREA PROYECTO.
Foto – grafia (y procesos multiples)
3. NOMBRE ESTUDIANTE Natalia Camilo Cisternas
Teléfono: 09 1791027 Mail: rosa.mandragora@gmail.com
4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
a. Descripción general
Obra multidisciplinar , de tipo Conceptual Procesual, basada en tres paradigmas históricos del arte , representados transversalmente por tres formas geométricas básicas, sus colores y características, interpretados a su vez en tres actos, registrados en fotografías de composiciones abstractas que serán expuestas como obra final, junto a la entrega de un volante/tríptico informativo acerca de la teoría y los procesos de la obra misma, dichos procesos podrán ser vistos a través de una pagina web dispuesta para ello.

b.- Descripción de las técnicas a emplear

1.- Acto solitario creando composiciones gráficas con elementos azules registrados en fotografias.
2.- Acto con público, performance autobiográfica utilizando proyección lumínica (data show) de composiciones gráficas digitales basadas en un poema (video). Registro fotográfico de un tercero con indicaciones específicas.
3.- Acto colectivo, participación de terceros en una intervención lúdica ( happening) utilizando como centro el fuego. Fotografías de los efectos de luz y sombra.
4.- Montaje de las fotografías como obra final, junto a la entrega de un volante/tríptico explicativo de la obra y sus procesos.
5.- Creacion de una Pagina web que muestra el registro competo de las acciones.

5. FUNDAMENTACION
5. a.- Argumentación teórica
Esta obra se enmarca en el paradigma del Arte Procesual, que pone de manifiesto el desarrollo de la obra por sobre la obra final.
Desarrollado a traves de tres actos que van progresivamente hacia un acercamiento con el espectador, finalizando en la entrega de un volante explicativo de la obra misma.
La base troncal del tríptico esta basada en tres paradigmas del arte, que se suceden en la historia, según Pere Salabert:
a) EL arte primero fue el producto de una técnica destinada a representar una naturaleza exterior;
b) Arte fue después la proyección oportuna de otra naturaleza, interior, propia del artista. Y aquí el fuerte mimetismo formal del primer momento dejaba paso a la “originalidad” que imponía a las formas su empuje deformante;
c) finalmente arte es todo aquello cuyo origen lógico está en una intensión artística (orden de la producción) acerca de lo cual decimos que es arte (orden de la recepción) “
Los elementos gráficos básicos, según Kandinsky,1 son: el círculo azul, la línea horizontal y el ángulo obtuso; el cuadrado rojo, la línea vertical y el ángulo recto; finalmente, el triángulo amarillo, línea transversal y el ángulo agudo. Cada uno con sus características específicas que relaciono directamente con las características correspondientes a cada uno de estos paradigmas, y a su vez de los tres actos a efectuar.
La obra en general se concentra en el análisis del proceso creativo, con énfasis en la acción, terminando paradójicamente en el montaje de fotografías que pierden su valor de representar la realidad al ser compuestas en abstracto, el proceso se pierde de su registro, evidenciando la incapacidad de retener en una obra expositiva todo el contenido que la experiencia de la obra viva puede entregar. AL mismo tiempo es una forma de crítica de la obra expositiva, pues pierde la riqueza de la experiencia toda su complejidad.





5. b.- Fundamentación en trabajos anteriores:

Realizo arte de acción hace algunos años, este proyecto se enmarca dentro de la busqueda de relacionar este arte con otras disciplinas, sobre mi trabajo puede visitar: www.ojoapologico.blogspot.com



C.- Breve evaluación del Aporte de éste Proyecto,
EL arte procesual se desarrollo en la decada del '70 , de ahi en adelante podemos ver que se ha ramificado en diferentes corrientes , una de ellas es el arte del cuerpo. Este ultimo tiene cabida dentro de la historia del arte como un proceso, que según Pere Salabart2, se inicia desde el acercamiento de la pintura a la representación viva del cuerpo, el pathos, pasando por la expresión del cuerpo del artista en la modernidad que utiliza la pincelada como gesto pictórico, hasta llegar a las incursiones con la PRESENTACIÓN DEL CUERPO, por sobre su REPRESENTACIÓN. Bajo este ánimo se produce este proyecto, que utiliza la plataforma de creación gráfica para mostrar en 9 piezas fotográficas abstractas , resultado del registro de acciones, para evidenciar la importancia del PROCESO sobre el PRODUCTO. Si bien, este tipo de obra no es original en su formato, si logra un aporte a nivel del Depto. De artes visuales de la UMCE, pues forma parte de un proceso de investigación sobre el cuerpo. Que busca general espacios multidisciplinarios dentro de las àreas que permite el curriculum de la carrera.

6.- OBJETIVO(S)
El objetivo es realizar una obra multidisciplinaria con énfasis en los procesos, utilizando de excusa la asignatura de Creacion gráfica.
7.- LOCALIZACIÓN.

Acto 1: patio de mi casa.
Acto 2: Sala D. Depto. Artes visuales
Acto 3: idem.
Montaje: Salón multidisciplinario Picon Salas

  1. RESULTADOS ESPERADOS
1 performance
1 happening
1 pagina web
volante explicativo
9 fotografias abstractas con marcos




11. BIBLIOGRAFÍA Y OBRAS REFERENCIADAS.
Apellido, Inic. Nom. Año publicación. “T I T U L O T E X T O” (Nº Edic.) Editorial, Ciudad, País


Dondis. D.A 1976. “La sintaxis de la imagen”. Editorial Gustavo Pili, SA, Barcelona

Kandinsky. 1952. “Punto y línea sobre el plano” . Editorial Labor , Colombia

Salabart, Pere . 2005 “Pintura anémica, cuerpo suculento” Editorial Planeta. Santiago de Chile.


























1Kandinsky. 1952. “Punto y línea sobre el plano” . Editorial Labor , Colombia
2Salabart, Pere . 2005 “Pintura anémica, cuerpo suculento” Editorial Planeta. Santiago de Chile.